martes, 8 de junio de 2010

Leticia y un funeral

Mi primer contacto con la muerte lo tuve a los ocho años. En esa epoca, quizas por mi corta edad, no veia a la muerte como algo muy terrible, salvo por el llanto y el dolor inconmensurable de los deudos que rodeaban el cuerpo.
No recuerdo su nombre, pero lo que sí me acuerdo es que tenia tan solo 16 años. Y era un vecinito mio. Claro que al yo tener la mitad de años, lo veia como un tipo grande. Se decia en el barrio que el pibe habia llegado de estudiar, dejo los libros y cayo muerto. Muerte subita. Desconsuelo para los padres y para el barrio, que en esas epocas nos criabamos en la vereda, puertas para afuera y jugabamos todos juntos.

Los padres lo velaron en la casa y fuimos todos. Mi madre no veia muy agradable que yo este alli, pero cuando yo era niña mucha vigilancia de padres a hijos no habia, la confianza con el vecino era casi ciega y haciamos lo que se nos cantaba, asi que yo me meti en el velorio como si fuera de la familia.

Habia mucha gente en la calle, en la esquina, hablando de la tragedia inesperada. Y desde una casa no muy lejana de un vecino se oia una melodia (seguramente por radio). Aun hoy cuando la escucho se me viene a la memoria el pibe muerto, el velatorio, sus padres....Son esas cosas que inexorablemente se relacionan con un hecho puntual y te lleva al pasado de una manera atroz.

No recuerdo su nombre ni su apellido, pero recuerdo la melodia que me lleva a él.

"Leticia" Alain Delon (1967)

13 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Que recuerdo tan triste.

La muerte de un hijo debe ser lo màs terrible que te puede pasar.

Saludos

El Mostro dijo...

Más allá de los triste que puede resultar el recuerdo de la muerte de un joven, muy buen post.

¿Ya habías nacido en 1967?

Besos.

GABU dijo...

Algo tan triste como lo que te pasò a vos me habrà marcado porque de grandecita jamàs de los jamases pude ir a un velorio,entierro,cementerio ò lo que sea... :(

P.D.:Bueno,me obliguè el año pasado a ir al velatorio de una amiga y casi me terminan preparando el cajòn para mì... :(((

BESOP

Artus dijo...

Digamos q' es una canción q' merece otros recuerdos, pero q' se le va a hacer... uno no los elige. La película, q' ví años después siempre me hizo soñar en tener las propias e irse por allé en barco...

saludos

Elisa007_ Estrellandose contra el mundo que la rodea dijo...

que es lo que le pasa a UD doña Ire q esta tan recurrente con la guadaña?

M S dijo...

Irene, somos de la epoca en que la gente se moria de subito, de repente o de algo malo. Vi la pelicula en los setenta, con Delon y Lino Ventura. La musica era para bailar enroscados.

Chicote dijo...

me asusta la reiterativa con la parca....esta todo bien??

no me asuste!!

eMe dijo...

Qué cosa che, nunca me gustó esta canción. Fea por donde la escuches...

Orla Publicidad dijo...

ireneeeee tanto tiempo he vuelto!!!
viste como se enredan en la cabeza femenina las cosas con el solo hilo conductor de la emoción!!! Y Si ese tejido emotivo lo tiene en sus manos una blogger entonces tenemos este hermoso post!!
un placer leerte de nuevo!!!

Agustín Molina dijo...

Así de misteriosos son los "anclajes" que guarda nuestra cabeza.
Por ejemplo hay un olor muy particular que me lleva a mis primeras vacaciones en el mar. Inevitablemente, me gusta ese olor, y me lleva a hermosos momentos de mi niñez.
Y si me preguntás qué olor es específicamente, es un olor que salía del baldío que estaba al lado de la casa donde dormíamos.
Así de extraños son los anclajes.
Buen post!

Caro la Brava dijo...

Yo pasé por varios "entierros" desde mis 08 años. Empezando por mi abuelo materno hasta mis padres, tios y una hermana. Podria decirte que todo, todo es mucho dolor.
Pero la perdida de un hijo no se compara con nada.

muuuuuuuacksssssss!!! te quiero...

mariarosa dijo...

Hola.
Por primera vez entró a tu blog y esta es el primer relato que te leo. me gustó. Te dejo mi saludo y sigo caminando por tus letras.

mariarosa

Irene dijo...

Gracias a todos, pero tuve algunos bolonquis que me impidieron escribir. Pero estoy bien por suerte.
No me habia dado cuenta que los dos ultimos posteos tenian que ver con la muerte, pero por suerte no es la mia (todavia jajajaja). en rato subo otra cosa. Besos a todos!